Mujeres de fábula

Mar de los Ríos. Playa de Ákaba, 2017.

Rita es una muchacha de veinte años del siglo XXI que trabaja en una lavandería desde hace dos años. Su jefe es ser casposo cuyo único cometido es hacerle la vida imposible vía wasap, mientras ella intenta adaptarse. Lo único que le salva de no regresar a la dureza de donde escapó, es su gran descubrimiento al llegar a la capital. Una clienta inglesa, Mrs. Eliot, le regala diez de las mejores novelas jamás escritas. El placer de la lectura se convertirá para Rita en una obsesión, hasta el punto de conseguir viajar a esos otros mundos. Con las grandes heroínas como amigas irá compartiendo confidencias sobre el eterno problema que ha mantenido a las mujeres en vilo desde siempre: el amor. Un día su jefe llegará eufórico a la lavandería con un negocio que va a ser o un pelotazo o su ruina definitiva. Con Mujeres de fábula se pretende describir con sentido del humor la vida de una chica cualquiera de nuestro tiempo. A través de diez escritoras universales, Rita ira desmenuzando sus propios anhelos. Las mujeres del XXI miran a los ojos a las de los siglos XIX y XX y siguen sonriéndose. ¿Por qué será? Mujercitas, Orgullo y prejuicio, Cumbres Borrascosas, Mathilda, Puñal de claveles, La Marquesa, La Gaviota, Jane Eyre, la Cabaña del tío Tom o Dulce dueño, serán los universos en donde Rita pasa a ser protagonista.


Puedes comprarlo en Espacio Ulises.

Comprar

Cortos de cine para rodar en Almería

VV.AA. Playa de Ákaba, 2017.

La evolución de nuestra creatividad nos empuja a imaginar historias, a escribirlas, a publicarlas en papel y, después, a querer que nuestras creaciones cobren vida, se muevan, tengan cara, gestos, emociones a la vista.

Los escritores plasmamos todas las circunstancias y todos los sentimientos en palabras que se enredan en nuestro cerebro, formando imágenes ideales, solo existentes en nuestra mente, pero llega un momento en que apetece poner carne y decorado a nuestras imaginaciones.

Desde que en 1961, se filmaba parte de la famosísima película “Lawrence de Arabia”, de David Lean, por Carboneras han pasado numerosos e importantes rodajes. Este concurso de guiones pretende dar un nuevo impulso cinematográfico a este pueblo, que aún tiene mucho que decir y mucho que mostrar en las pantallas de todo el mundo. “Carboneras Literaria” quiere ampliarse a “Carboneras de Cine”, fomentando que las letras se conviertan en imágenes y que la creatividad no tenga límites, que se hagan producciones propias, cercanas y frescas, que impliquen a los habitantes de estos contornos y aprovechen el enorme lujo de sus paisajes.


Puedes comprarlo en Espacio Ulises.

Comprar

La narrativa tenía un precio

VV.AA. Playa de Ákaba, 2016.

«Esta antología de relato breve recoge el trabajo de numerosos narradores, que se han inspirado en las películas rodadas, en todo o en parte, en la provincia de Almería. Los autores se han metido en los rodajes, imaginando escenas inexistentes, desarrollando anécdotas reales o de ficción. Han elucubrado sobre los efectos de las películas en los pueblos almerienses, en las gentes; han recreado la interacción de actores y técnicos con los lugareños, que han trabajado a su lado y los han visto como amigos o como invasores. Este libro es un homenaje al cine, pero también a una tierra desnuda que se viste con las ropas de cualquier lugar, tierra básica de monte, desierto y mar que hoy es el Oeste americano, mañana China, pasado el Caribe, la India, el Sahara, la Estepa o la Luna; pero que, en el cine, casi nunca es ella misma. Esta recopilación de relatos da otra vuelta de tuerca a la imaginación. Los escritores, armados con sus afiladas plumas, se deslizan entre las cámaras y los decorados, entre los actores, los extras y los directores, entre los acomodadores y los espectadores, quitándole el disfraz al séptimo arte, para mostrarnos la “vida real” detrás de la fantasía del cine, para descubrir el corazón que late tras la pantalla. Una ficción literaria sobre la ficción cinematográfica. La mentira sobre la mentira que nos llevará a la verdad. ¿O no?»


Por un puñado de poemas

VV.AA. Playa de Ákaba, 2016.

Un grupo de poetas fuertemente armado con sus versos se reúne en las tierras áridas de Almería para recuperar de la memoria, escondida bajo las dunas y las playas, el amor por el cine. Tras duros enfrentamientos con el olvido, la voz poética intenta reescribir los escenarios, los personajes, la música, la fotografía, los guiones…para que el cine jamás desaparezca de este mágico lugar.


Donde el mar se hace carbón

VV.AA. Playa de Ákaba, 2015.

«Este libro se ha hecho para hablar de Carboneras, para hacer un homenaje, en forma de recopilación de relatos, a este pueblo almeriense tan perdido y tan encontrado por escritores, artistas y gente del cine; este pueblo que hunde en el mar su tierra volcánica y la mezcla con el azul oscuro del profundo Mediterráneo, esta costa donde el mar se hace carbón.»

Extracto del prólogo de Mario Sanz Cruz


La necesidad del héroe en la literatura

Ángel Silvelo. Playa de Ákaba, 2014.

Ángel Silvelo Gabriel fue uno de los ponentes de la I Jornada Carboneras Literaria, el festival literario de la localidad de Carboneras organizado por su ayuntamiento y por Playa de Ákaba el 26 de julio de 2014. Fruto de su participación son los el textos reunidos bajo el título La necesidad del héroe en la literatura: «La necesidad del héroe en la literatura», «La Roma soñada por Keats», y «Pessoa y Lisboa, Lisboa y Pessoa: la intrahistoria de un desasosiego muy literario».


Descárgalo gratis en la web de la editorial Playa de Ákaba.

Descárgalo

Nómadas

VV.AA. Playa de Ákaba, 2013.

Nómadas es el nexo de unión de veintiún relatos en los que participan autores consagrados en la literatura de viaje, escritores emergentes y jóvenes promesas que reflejan la complejidad del mundo en el siglo XXI. En este libro las ciudades crean rastros de movilidad que seguimos de forma inexorable, interconectados tecnológicamente como un complejo sistema nervioso en el que la religión, desde Caín como primer nómada, sigue dando la pauta de comportamiento del resto de sociedades que pueblan todos los continentes. Los nenets de Siberia, los ríos y su soledad, África, Oriente Medio, vistos desde el paisaje y la magia, viajes surrealistas a Sudamérica o a París, el desconcierto de una banda de músicos de pueblo, el fugitivo Walter Benjamin perdido en Portbou o el "no viaje" del que espera la llamada de la carretera para rastrear sus propios paisajes, son algunos de los temas elegidos por nuestros autores.


Puedes comprarlo en Espacio Ulises

Comprar

Camino de Ákaba

T.E. Lawrence. Playa de Ákaba, 2012.

Traducción y Prólogo de Lorenzo Silva.

1917 es el año crucial en la epopeya de Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia. A principios de enero de ese año, Lawrence no es más que un oficial extranjero infiltrado entre los beduinos, con los que asesta a los turcos pequeños golpes de mano que apenas los inquietan; en agosto, y tras la toma de Ákaba, Lawrence es de facto el general en jefe del ejército árabe que ha desbaratado el poder turco en Arabia. A lo largo de esos ocho meses, mientras fragua y dirige la rebelión árabe, escribe cartas...


Puedes comprarlo en Espacio Ulises.

Comprar